miércoles, 28 de octubre de 2015

ENSAYO DE 600 PALABRAS DE LA ACTIVIDAD 4

Álgebra, rama de las matemáticas en la que se usan letras par representar relaciones aritméticas. Al igual que en la aritmética, las operaciones fundamentales del álgebra son adición, sustracción, multiplicación, división y cálculo de raíces. La aritmética, sin embargo, no es capaz de generalizar las relaciones matemáticas, como el teorema de Pitágoras, que dice que en un triángulo rectángulo el área del cuadrado que tiene como lado la hipotenusa es igual a la suma de las áreas de los cuadrados cuyos lados son los catetos. La aritmética sólo da casos particulares de esta relación (por ejemplo, 3, 4 y 5, ya que 32 + 42 = 52). El álgebra, por el contrario, puede dar una generalización que cumple las condiciones del teorema: a2 + b2 = c2.

El álgebra clásica, que se ocupa de resolver ecuaciones, utiliza símbolos en vez de números específicos y operaciones aritméticas para determinar cómo usar dichos símbolos. El álgebra moderna ha evolucionado desde el álgebra clásica al poner más atención en las estructuras matemáticas. Los matemáticos consideran al álgebra moderna como un conjunto de objetos con reglas que los conectan o relacionan. Así, en su forma más general, se dice que el álgebra es el idioma de las matemáticas.

la primera etapa de esta evolución corresponde al algebra retorica en la que la solución de un problema se escriba sin abreviaciones o símbolos , como una indicación de narraciones  para llegar a la solución : los métodos empleados en la resolución de un problema dependían del tipo de este , siendo determinantes loos elementos numéricos.
ETAPAS EN LAS QUE SE  DESARROLLA  EL ÁLGEBRA
Las etapas del desarrollo histórico del álgebra como bien se sabe son tres, llamadas Retorica, Sincopado o Icónica y la Simbólica. Es bien conocido dentro de la educación matemática que, en sus principios, el álgebra no usaba símbolos, sino que el “problem solving”, es decir la resolución de problemas, se describe completamente usando el  lenguaje natural, dentro de esta etapa surge la ley de Haeckel o la ley de Spencer, también llamada la teoría de la recopilación la ley de Haeckel se resume en el lema “ la ontogenia recapitula  la filogenia” con esta afirmación se requiere decir que el desarrollo embrionario de un ser vivo refleja la historia evolutiva de su especie,(el año en que la dio a conocer  Haeckel es 1866). Esta ley es a la vez cierta porque hay evidencia empírica a su favor, pero es falsa porque no se cumple del todo, pero en educación matemática se toma como luminosidad para comprender el desarrollo cognitivo del niño constatándolo con la historia de las matemática. La que adquiere fuerza de visión que un profesor tiende en la resolución de problemas, pero sobre todo problemas razonados, dentro de esta etapa cabe recordar que no se utilizan símbolos, ni siquiera los de las operaciones, es el álgebra de la edad clásica desde los egipcios y babilonios.

Como segunda etapa se encuentra el álgebra sincopada o icónica, el progreso histórico de esta etapa fue que se caracteriza por el uso de abreviaciones para las incógnitas, aunque todos sus cálculos se describen en lenguaje natural, es considerable que esta etapa comienza con la aritmética de Diofanto de Alejandría, mejor conocido como el padre de álgebra, realizador de ecuaciones con variables que tienen un valor racional, a ecuaciones diofánticas, que es una colección de problemas adecuados para soluciones enteras, importante también su contribución en el campo de la notación, novedades como el empleo de un símbolo único para la variable desconocida y para la sustracción aunque conserva las abreviaturas para las potencias de la incógnita. Como último se tiene la fase simbólica del álgebra, es decir  la fase moderna del desarrollo del álgebra inaugurado por  Francisco Vieta en el siglo xvl, quien fue el primero en usar literales para las incógnitas  y los parámetros de las ecuaciones. Las investigaciones matemáticas de Vita, se concentraron en el álgebra, cuyo estudio aplicó a la resolución de problemas geométricos. Empleo letras para denostar constantes y variables, introduciendo además los términos «coeficiente» y «negativo». Mediante el uso de los métodos algebraicos halló la solución de un problema que remitía a la época de Apolonio, el de la construcción de un círculo que tocara a otros tres círculos dados.

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